top of page
  • Foto del escritoroftalmológia laser

Miopia

MIOPIA


La miopía es una anomalía o defecto refractivo donde los rayos provenientes del infinito se focalizan en un punto antes de la retina; la principal manifestación clínica es la disminución de la agudeza visual, principalmente para visión de lejos.

Los pacientes pueden ver de cerca a cierta distancia de acuerdo al grado de error refractivo.

En la actualidad aún no se conoce la etiología de la miopía, pero existen distintos factores que intervienen en su desarrollo: 


a) factores hereditarios

b) el uso excesivo de la acomodación y la de privación visual.



Desde el punto de vista óptico la miopía puede ser:


a) axial,

b) de curvatura,

c) de índice.


a) Axial es la más frecuente, particularmente en las miopías intensas. Es debida a un incremento del eje anteroposterior del ojo, acompañado de una curvatura corneal normal o elevada.


b) De curvatura puede deberse a un aumento de la curvatura de la córnea o el cristalino. El aumento de la curvatura corneal aparece en situaciones patológicas como las ectasias corneales. 

El aumento de la curvatura del cristalino es poco frecuente, puede aparecer en situaciones de lenticono anterior o posterior, esferofaquia o microfaquia.

c) De índice la alteración del índice de refracción del cristalino es el responsable del desarrollo de miopía. Se da en los casos de esclerosis nuclear, y miopía diabética.

Los síntomas de una miopía sin corrección son visión borrosa lejana.

La corrección de la miopía se efectúa mediante lentes convencionales o lentes de contacto o mediante cirugía refractiva laser (LASIK).



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONJUNTIVITIS

CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente, suele ser autolimitada y, por lo general, no origina secuelas. Se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva, es decir, de la

bottom of page