top of page
  • Foto del escritoroftalmológia laser

Astigmatismo, ¿Qué es, causas y como se corrige?

El astigmatismo es  

Una anomalía o defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas tanto de lejos como de cerca, según con lo que se convine esta anomalía, ya sea miopía o hipermetropía es que predominara la visión distorsionada mayor de cerca o de lejos.

En el caso de presentarse con miopía, la visión distorsionada será mayor de lejos, contrario al estar presente con hipermetropía, ya que esta será más distorsionada de cerca


Síntomas de astigmatismo

Sin corregir son fatiga visual y cefalea, en especial luego de leer u otras tareas en las que se requiera utilizar la visión durante un tiempo prolongado.

Visión cercana y lejana distorsionada o irregular

Dolor de cabeza

Somnolencia al leer

Salto de renglones al leer

Hipersensibilidad a la luz

Frecuencia de tallarse los ojos

Lagrimeo

Inclinan la cabeza para ver mejor

Fatiga ocular

Hiperemia conjuntival

Irritabilidad


Causas de astigmatismo

Usualmente por irregularidades en la forma de la córnea. 

En lugar de tener una forma redondeada simétrica (como una pelota de béisbol), tiene una forma más similar a una pelota de fútbol americano, con un meridiano significativamente más curvo que su perpendicular



Tipos de Astigmatismo

Existen tres tipos primarios de astigmatismo:


Astigmatismo miópico. Uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes. Si ambos meridianos enfocan como miopes, lo hacen en diferente grado.


Astigmatismo hipermetrópico. Uno o ambos meridianos principales enfocan como hipermétropes. Si ambos enfocan como hipermétropes, lo hacen en diferente grado.


Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca como miope, y el otro como hipermétrope.


El astigmatismo también se clasifica como regular o irregular.

En el regular, los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre sí (forman un ángulo de 90 grados).

En el astigmatismo irregular, no son perpendiculares. La mayoría de los astigmatismos son corneales regulares, lo que significa que la superficie frontal del ojo tiene forma de pelota de fútbol americano.

El astigmatismo irregular puede ser consecuencia de una lesión en el ojo que provocó la cicatrización de la córnea, por alguna cirugía o por queratocono, una condición del ojo que provoca el adelgazamiento de la córnea.


CLASIFICACIÓN SEGÚN A LA GRADUACIÓN 

Bajo. De 0.50 D a 1.75 D.

Medio. De 2.00 D a 3.75 D

Alto. 4.00 D en adelante



Beneficios de la Cirugía Láser Lasik

La comodidad  de ya no utilizar lentes ya sea de armazón o de contacto facilitando las actividades diarias de los pacientes tales como realizar deportes o simplemente ir al cine, nadar sin la necesidad de poner los lentes.


Mediante LASIK 

Se pueden corregir diversos defectos visuales, entre ellos el astigmatismo. La técnica quirúrgica que  se emplea  es la más avanzada que existe y que se denomina LASIK.

La operación de cirugía láser para astigmatismo dura menos de 20 minutos y se realiza con bajo anestesia tópica, es decir, gotas de colirio, por lo que el paciente no siente nada y puede volver a casa por su propio pie.



78.253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONJUNTIVITIS

CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente, suele ser autolimitada y, por lo general, no origina secuelas. Se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva, es decir, de la

bottom of page