top of page
  • Foto del escritoroftalmológia laser

Cross-linking

Cross-linking


El cross-linking corneal es una de las técnicas más eficaces para fortalecer la córnea de pacientes con queratocono.


El crosslinking corneal nace como un método para estabilizar córneas estructuralmente debilitadas en pacientes con queratocono (abombamiento progresivo de la córnea que genera astigmatismo irregular y pérdida de visión).


En el cross linking corneal, aplicamos una solución de riboflavina (vitamina B2) sobre la córnea hasta un determinado nivel de absorción. Posteriormente se expone a una fuente de luz ultravioleta (UVA), que genera una reacción fotoquímica en el tejido corneal (liberación de radicales libres de oxígeno).


Esto a su vez induce la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno, mejorando su estructura y aumentando su fuerza.



La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada.


La córnea está integrada por seis capas celulares: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la capa de DUA, la membrana de Desemet y el epitelio posterior o endotelio corneal.


El tratamiento del queratocono dependerá del grado de evolución en el que se encuentre la enfermedad. En la actualidad, no existe una cura total para el queratocono, sino que los tratamientos frenan su evolución o vuelven su progresión mas lenta

Anteojos. Cuando el queratocono es incipiente y no afecta a la calidad de vida del paciente, muchas veces el médico opta exclusivamente porque el paciente lleve unos anteojos graduados.Lentes contactos gas permeable o semirrígidas.


Es la opción de tratamiento más habitual cuando el queratocono genera astigmatismo irregular que provoca mala visión aun cuando el paciente utilice correcciones (gafas o lentillas).


Estas lentillas aplanan la córnea y le devuelven (hasta cierto punto) a su posición correcta.


Crosslinking corneal. Este tratamiento para el queratocono se suele indicar en las fases iniciales de la enfermedad o como complemento a los anillos intraestromales.


Anillos intraestromales o intracorneales. Es una operación para el tratamiento del queratocono que se aplica para detener la progresión de la enfermedad. Es reversible y se puede combinar con el crosslinking corneal.


323 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONJUNTIVITIS

CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente, suele ser autolimitada y, por lo general, no origina secuelas. Se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva, es decir, de la

bottom of page